EL DOLOR DE HOMBRO: RAZONAMIENTO CLÍNICO Y ABORDAJE TERAPÉUTICO

Población: Vigo

• 210,00€: Exalumnos de Fisioformación y estudiantes de fisioterapia

Presentación

El complejo articular del hombro es la tercera localización más común de dolor y disfunción del sistema neuro-músculo-esquelético, solo por detrás de raquis cervical y lumbar. Además de esta elevada incidencia, más de la mitad de personas que han padecido una lesión en el hombro continúan presentando síntomas hasta tres años después de su aparición.

El complejo articular del hombro está formado por cinco articulaciones entre las cuales es preciso que exista una coordinación altamente compleja que permita un funcionamiento óptimo del sistema. Cualquier alteración en alguno de los componentes del sistema articular influirá en el funcionamiento de todo el complejo, pudiendo dar lugar a la aparición de síntomas diversos.

La valoración de un paciente que nos visita con dolor en su hombro es un proceso altamente complejo debido a la baja especificidad de los test ortopédicos existentes y a la escasa correlación clínica entre la información que aportan las pruebas de diagnóstico por imagen y la clínica que manifiesta el paciente.

Las dificultades que se manifiestan durante el proceso de valoración derivan comúnmente en diagnósticos inespecíficos y erróneos que, a su vez, dan lugar a la elección de tratamientos que no se ajustan a las causas que provocan la disfunción.

Todo ello facilitará que la evolución del paciente sea en muchos casos complicada e impredecible, sobre todo si no tenemos en cuenta la influencia que los factores psicosociales tienen tanto en la presentación de los síntomas como en la evolución de la situación clínica.

Con este curso, se adquirirá una visión clara del cómo funciona el complejo articular del hombro, logrando comprender las causas principales que pueden dar lugar a alteraciones en el patrón de movimiento y, por lo tanto, a la aparición de síntomas. Asimismo, se propondrá un modelo de valoración sistemático que nos aporte la información necesaria para poder establecer un diagnóstico certero y justado a la realidad clínica, a través del cual, programar las intervenciones terapéuticas más adecuadas para cada persona que acude a nuestra consulta aquejada de dolor en su hombro.

Objetivos docentes

• El objetivo del curso es que el alumno obtenga una visión clara del proceso que va desde que una persona con dolor de hombro llega a la consulta, hasta que se establece un plan terapéutico adecuado según la información obtenida durante la valoración, adaptado a cada caso de forma individualizada. Para ello necesitamos:
  • Plantear una valoración completa, ordenada y razonada del paciente con dolor de hombro.
  • Comprender las características clínicas de las principales lesiones que afectan al hombro.
  • Identificar los factores contribuyentes que pueden dar lugar a dolor en el hombro.
  • A partir de una adecuada valoración, lograr establecer un diagnóstico funcional que prevalezca sobre las alteraciones estructurales.
  • Conocer e identificar los factores que influirán más decisivamente en el pronóstico evolutivo.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para establecer un plan terapéutico acorde a cada caso.

Día 1: Viernes de 16:00 a 21:00

Presentación e introducción del curso.

• Evaluación inicial.
  • Valoración I
  • Síndrome subacromial vs síndrome de impingement.

Día 2: Sábado todo el día.

Sábado de 9:00 a 14:00

• Tendinopatía del manguito rotador.
  • Inestabilides gleno-humerales y lesiones de SLAP.
  • GIRD / Hombro del lanzador.

Sábado de 15:30 a 20:30

• Valoración II.
  • Exploración física.
  • Síndromes de alteración del movimiento.

Día 3: domingo de 9:00 a 14:00

• Valoración III.
  • Factores psicosociales y pronóstico evolutivo.
  • Abordaje terapéutico.
  • Exposición de casos clínicos.

Evaluación

Se realizará una evaluación inicial para valorar los conocimientos previos de los alumnos.

A lo largo del curso se realizará una valoración continuada, fomentando la participación y la implicación de los asistentes.

Al final del curso, se realizará una valoración final para determinar el grado de aprovechamiento.

-Viernes de 16.00 a 21.00.

-Sábado de 9:00 a 14:00 y de 15.30 a 20:30.

-Domingo: de 9:00 a 14:00.

Horas lectivas

Este curso consta de un total de 20horas lectivas, repartidas en 3 días