El dolor de hombro, del por qué al cómo.CONFIRMADO

pampin escaladpr

Fecha inicio: Jueves, 29 de abril de 2021

Fecha finalización: Sábado, 08 de mayo de 2021

¿Qué incluye el curso?:

• Apuntes en formato PDF.
  • 3 bloques  on line grupal (en directo zoom) 15 h horas lectivas
  • Acceso al campus Fisioformación
  • Diploma Fisioformación

En este curso analizaremos las causas que suelen estar detrás del dolor de hombro de origen no traumático, comenzando por el análisis de las etiquetas diagnósticas más utilizadas. Explicaremos su patoetiología, los mecanismos de instauración de los principales cuadros clínicos que podemos ver cada día en nuestros pacientes, así como las manifestaciones clínicas de cada uno de ellos.

Presentaremos un proceso de valoración estructurado y ordenado, que nos permita recopilar todos los datos necesarios para la formulación de hipótesis diagnósticas fundamentadas y razonadas, explicando la importancia y las implicaciones clínicas de toda la información recogida, tanto la correspondiente a la esfera física como a la psico-social.

También aprenderemos a identificar las alteraciones de movimiento más comunes en el complejo articular del hombro y cómo éstas pueden repercutir a nivel estructural, siendo en muchas ocasiones las causas primarias tanto de la sintomatología como de las alteraciones observadas en las pruebas complementarias.

Finalmente, veremos la relación existente entre las alteraciones de movimiento y los distintos diagnósticos basados en la estructura, de forma que podamos establecer un diagnóstico funcional que nos permita diseñar un abordaje terapéutico basado en el tratamiento de las causas y no de las consecuencias.

Programa

Este curso consta de 3 bloques:

Bloque 1: Valoración I y patología estructural (6 horas).

• Introducción y objetivos del curso
  • Anamnesis y estudio del dolor.
  • Síndrome de dolor subacromial. Definición y análisis.
  • Tendinopatía del manguito rotador.
  • Inestabilidades y lesiones de SLAP.
  • GIRD / hombro del lanzador.

Bloque 2: Valoración II y análisis funcional (6 horas).

• Análisis de la postura. Implicaciones clínicas.
  • Estudio del movimiento. Biomecánica clínica del complejo articular.
  • Síndromes de alteración del movimiento.
  • Hombro congelado.
  • Relación entre cambios estructurales y síndromes de alteración del movimiento.

Bloque 3: Abordaje terapéutico (3 horas).

• Estudio de los factores psicosociales.
  • Pronóstico evolutivo.
  • Abordaje terapéutico y exposición de casos clínicos.

Objetivos del curso

• El objetivo del curso es que el alumno obtenga una visión clara del proceso que va desde que una persona con dolor de hombro llega a la consulta, hasta que se establece un plan terapéutico adecuado según la información obtenida durante la valoración, adaptado a cada caso de forma individualizada. Para ello necesitamos:
  • Plantear una valoración completa, ordenada y razonada del paciente con dolor de hombro.
  • Comprender las características clínicas de las principales lesiones que afectan al hombro.
  • Identificar los factores contribuyentes que pueden dar lugar a dolor en el hombro.
  • A partir de una adecuada valoración, lograr establecer un diagnóstico funcional que prevalezca sobre las alteraciones estructurales
  • Adquirir los conocimientos necesarios para establecer un plan terapéutico acorde a cada caso.

Duración del curso

-Este curso consta de una duración estimada de 15 horas divididas en 3 bloques:

-El bloque 1 tiene una duración de 6 horas.

-El bloque 2 tiene una duración de 6 horas.

-El bloque 3 tiene una duración de 3 horas.

Fechas y horario España peninsular

-Bloque 1

viernes 23 de abril de 20.30 a 22h

sábado 24 de abril de 16 a 20.30.

-Bloque 2

viernes 29 de abril de 20.30 a 22

sábado 1 de mayo de 16 a 20.30.

-Bloque 3

viernes 7 de mayo 20.30 a 22 y

sábado 8 de mayo de 16 a 17.30.

Metodología

Las clases se impartirán en directo, para favorecer la interacción entre profesor y alumnos, y estarán repartidas en 3 fines de semana (cada fin de semana un bloque). De esta manera, facilitamos la integración y el aprendizaje del contenido impartido, disponiendo del tiempo suficiente entre seminarios para asimilar toda la información. En cualquier caso, para aquellos inscritos que no puedan estar en los directos, las clases quedarán grabadas y a disposición de los alumnos hasta dos meses después de haber concluido el curso.

-La semana siguiente a la impartición de cada bloque, se fijará el jueves de 20.30 a 21.30 como día de tutoría para la consulta individualizada de las dudas que puedan haber surgido.

-Junto con el curso, se adjuntará un dossier de apuntes en formato pdf.

-Las clases incluyen vídeos explicativos de las cuestiones más importantes.

PLAZAS LIMITADAS

online