ABORDAJE CLÍNICO DEL DIAFRAGMA

Diafragma

Fecha inicio: Sábado, 22 de febrero de 2020

Fecha finalización: Sábado, 22 de febrero de 2020

Población: Barcelona

Duración: 8 horas

Precio:

  • 130,00€: Curso
  • 100,00€: Exalumnos de Fisioformación y estudiantes de Fisioterapia

Posibilidad de fraccionar el pago, 2 pagos.

Descuentos para grupos

  • A partir de 5 personas, 5% de descuento

Profesor

  • Marta Viñas Prieto: Graduada en fisioterapia. Máster en Osteopatía. Certificado en el estudio y tratamiento de ATM, disfunciones cráneo-mandibulares, cráneo-cervicales y dolor facial. Certificado en neurodinámica: Movilizaciones del sistema nervioso periférico. Certificado en Fibrolisis Instrumental Miofascial. Certificado Vendajes neuromusculares. Titulación primer y segundo nivel de dinamizadora deportiva de la Generalitat de Catalunya. Fisioterapeuta y osteópata en clínicas del ámbito privado.

Descripción

PRESENTACIÓN

Este curso de fisioterapia ofrece al alumno la posibilidad de mejorar su conocimiento anatómico y fisiológico del diafragma y sus relaciones estructurales, nerviosas y viscerales ofreciendo técnicas de terapia manual para su abordaje.

El alumno adquirirá nuevas nociones sobre cuándo, por qué y cómo usar la multitud de técnicas (algunas más directas y otras más indirectas) para el tratamiento. Ésto le permitirá hacer un salto cualitativo en sus tratamientos, ofreciendo no sólo una mejoría en la habilidad de su palpatoria y terapia manual, sino también en su razonamiento clínico, con las implicaciones que esto conlleva.

 

 

OBJETIVOS DOCENTES

  • Revisar la anatomía, la fisiología y la biomecánica del músculo diafragma para conocer su funcionamiento e implicación con las actividades vitales.
  • Comprender su funcionalidad.
  • Aplicación práctica de las técnicas de terapia manual del diafragma.

 

CONTENIDO

Durante el curso, el músculo diafragma acogerá el protagonismo y el objetivo principal será tener un buen dominio anatómico, fisiológico y biomecánico que nos permitirá establecer un razonamiento clínico y terapéutico competente y acorde con nuestra profesión. Debemos ser consecuentes con nuestras terapias y su justificación recae en un buen uso de nuestro conocimiento del cuerpo humano.

Reafirmando lo que hemos comentado hasta ahora, el diafragma es un músculo que permite ser tratado de distintas formas, será de nuestra competencia profesional averiguar con qué responderá mejor el paciente que tenemos delante. Para ello, será necesario realizar una anamnesis exhaustiva que nos permita averiguar signos y síntomas, de ahí la clave del éxito de nuestra intervención.

Cómo iremos comentando, el diafragma se puede ver influenciado por motivos anatómicos y fisiológicos que comprometen su acción pero también es un músculo que puede verse en disfunción por la somatización de las emociones destacando, entre ellas, el estrés. Así que es nuestra responsabilidad ver qué tenemos delante y valorar qué tipo de técnicas serán las más adecuadas en cada caso. Para ello, la exploración y los test permitirán establecer una línea de trabajo.

Aunque no existe protocolo de intervención, durante el curso se facilitaran unas pautas tanto de exploración cómo de tratamiento pasivo y activo.

 

 

PROGRAMA

1.  Anatomía, fisiología y biomecánica del diafragma

  • Inervación
  • Irrigación
  • Estructuras relacionadas
  • Posibles disfunciones
  • Signos y síntomas

2.  Indicaciones / Contraindicaciones

3.  Abordaje terapéutico

  • Test de evaluación
  • Técnicas activas
  • Técnicas pasivas

 

 

METODOLOGÍA

El curso se realizará de forma presencial acogiendo un carácter teórico- práctico, permitiendo al alumno poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos. La parte teórica se basará en una explicación detallada del músculo

con el objetivo de tener un buen dominio anatómico, fisiológico y biomecánico que le permitirá establecer una razonamiento clínico adecuado. La parte práctica se realizará entre los alumnos. Primero se expondrá y se mostrará las técnicas por parte del docente, para posteriormente poder practicar las técnicas. El estudiante aprenderá y mejorará las habilidades manuales de la práctica clínica repitiendo la demostración. Se trabajará en parejas o grupos siempre bajo la supervisión y apoyo docente.

 

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso, motivo por el cual es imprescindible una asistencia del 80% el curso.

 

FECHA

Sábado 22 de febrero del 2020

 

HORARIO

De 9:00h a 13:00h y de 15:00h a 19:00h

 

ACREDITACIÓN

Diploma expedido por Fisioformación.

 

Inscripción

Inscripción para grupos

Este curso ya ha empezado y no se admiten inscripciones, si te interesa, solicita que te avisemos de nuevas fechas de este curso y te mandaremos un correo electrónico en cuanto se programe una nueva edición.

Avisarme de nuevas fechas del curso

Información general

Lugar de realización

Barcelona

Ver mapa más grande

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Ir arriba