Fisioterapia y cáncer de mama

cancer mama libro

Fecha inicio: Viernes, 17 de mayo de 2019

Fecha finalización: Domingo, 19 de mayo de 2019

Población: Barcelona

Duración: 20 horas

Precio:

  • 420,00€: Curso
  • 380,00€: Exalumnos de Fisioformación y estudiantes de fisioterapia

Posibilidad de fraccionar el pago, 2 pagos.

Descuentos para grupos

  • A partir de 5 personas, 5% de descuento

Profesor

  • Jean Claude Ferrandez: Fisioterapeuta. Director de la consulta de linfología, Institut Sainte Catherine, Avignon. Docente en el Instituto Nacional de Fisioterapia de París. Presidente de la Asociación Francesa de Masajistas de Fisioterapeutas para la Investigación y Tratamiento de los Trastornos linfo-venosos.

Descripción

INTRODUCCIÓN

En España, 25.215 mujeres fueron tratadas en 2014 por cáncer de mama. Este número ha estado disminuyendo desde el año 2000, pero esta enfermedad sigue siendo responsable de más de 7000 muertes por año. El cáncer de mama es el primer cáncer femenino. Es 2 veces más común que el de colon, útero y el pulmón.

El tratamiento del cáncer de mama mediante cirugía y radioterapia inducía: cicatrices, afectación de vasos sanguíneos y linfáticos, gen funcional y rigidez del hombro. Este entrenamiento te permite tratar a cada paciente individualmente. Las técnicas de rehabilitación aprendidas en este curso distinguen: Técnicas postoperatorias de rehabilitación (inmediata o posterior a la reconstrucción) Técnicas actuales, modernas y simplificadas de linfedema del miembro superior.

El conocimiento de los diversos tratamientos permite comprender las secuelas inducidas y realizar una rehabilitación específica. Con el mismo espíritu, conocer las diferentes técnicas de reconstrucción mamaria permite una atención adecuada.


 

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA POSTOPERATORIA

El curso se centra en el cáncer de mama, su tipo de diseminación, técnicas de detección radiológica, varias cirugías propuestas (lumpectomía, mastectomía), radioterapia y tratamiento medicinal (quimioterapia, terapia hormonal). El objetivo de este curso es aprender técnicas de fisioterapia para tratar cicatrices, linforrea, linfoceles, trombosis linfática superficial (cordaje, síndrome de la banda axilar). Aprender técnicas específicas de drenaje linfático para tratar el edema residual y el seno. La rehabilitación del hombro se considerará teniendo en cuenta las patologías linfáticas inmediatas. El curso presenta las diferentes posibilidades de reconstrucción mamaria y el papel del fisioterapeuta.

 

OBJETIVOS PARA REALIZAR FISIOTERAPIA DEL LIMFEDEMA

El riesgo de linfedema después del cáncer de mama ha disminuido con las técnicas actuales de cirugía y radioterapia, pero aún puede afectar al 20% de las mujeres operadas. El tratamiento del linfedema es el tema de un documento de consenso de la Sociedad Internacional de Linfología. Se utilizan drenaje manual, vendajes de descongestión y presoterapia neumática. El objetivo de este curso es aprender una técnica de drenaje linfático manual modernizada y simplificada que ha sido objeto de las últimas validaciones (Práctica basada en la evidencia) y recomendaciones (clínicas, linfoescintigráficas, fletismográficas). Las técnicas de vendaje de descongestión utilizan las últimas novedades. También son particularmente simplificados y efectivos. Se tarda solo 3 minutos en vendar la extremidad superior en la mayoría de los casos. El vendaje de la mano también se simplifica para que sea más efectivo.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al final del curso, el alumno podrá:

  • Construir y llevar a cabo un tratamiento de descongestión del linfedema del miembro superior mediante drenaje manual, vendas y presoterapia.
  • Conocer las indicaciones y contraindicaciones.
  • Elegir las técnicas de DLM de acuerdo con las últimas modernizaciones de la técnica basada en la evidencia y los vendajes de acuerdo con la evaluación de fisioterapia para personalizar el tratamiento.
  • Ofrecer una buena educación terapéutica para preservar el resultado del tratamiento, y para la prevención del linfedema.

 

PROGRAMA

 

  • Fisiología y fisiopatología linfática.
  • Anatomía linfática vista en disección y linfografía.
  • Teoría y Práctica del Drenaje Linfático Manual.
  • Práctica de DLM y linfología postoperatoria (mano, antebrazo, tórax y mama)
  • Validación linfocintigráfica de DLM
  • Principios de compresión y práctica del vendaje en la extremidad superior.
  • Diversas adaptaciones en función de la clínica de linfedema. Indicaciones y contraindicaciones.
  • Resultados del tratamiento
  • Prevención y educación terapéutica.

 

 

METODOLOGÍA

Autor de numerosos libros y artículos. Rehabilitación y cáncer de mama, Masson Elsevier 2006 El sistema linfático, Panamericana, Madrid, 2006. Fisioterapia del edema, Masson Elsevier 2016. Reeducación de los miembros de los miembros inferiores, Masson, Madrid Barcelona, ​​2002

 

FECHAS

17, 18 y 19 de mayo del 2019

 

HORARIOS

Viernes 17 de mayo de 9:00h a 13:30h y de 15:00h a 18:30h

Sábado 18 de mayo de 9:00h a 13:30h y de 15:00h a 18:30h

Domingo 19 de mayo de 9:00h a 13:30h

 

ACREDITACIÓN

Se solicitará acreditación por el Consejo de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

 

Inscripción

Inscripción para grupos

Este curso ya ha empezado y no se admiten inscripciones, si te interesa, solicita que te avisemos de nuevas fechas de este curso y te mandaremos un correo electrónico en cuanto se programe una nueva edición.

Avisarme de nuevas fechas del curso

Información general

Lugar de realización

Barcelona

Ver mapa más grande

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Ir arriba