MOVILIZACION NEUROMENINGEA

neuromeningea

Fecha inicio: Viernes, 14 de junio de 2019

Fecha finalización: Domingo, 16 de junio de 2019

Población: Barcelona

Duración: 20 horas

Precio:

  • 190,00€: Exalumnos de Fisioformación y estudiantes de fisioterapia
  • 230,00€: Curso

Posibilidad de fraccionar el pago, 2 pagos.

Descuentos para grupos

  • A partir de 5 personas, 5% de descuento

Profesor

  • RAFAEL CALVENTE MARÍN: Fisioterapeuta y Osteópata. Formado en Neurodinámicamics y concepto Butler. Profesor de la Escuela Internacional de Osteopatía de Madrid. Director Clínico de Osteosur.

Descripción

Presentación

Es un curso eminentemente práctico. Se divide en 3 bloques

Bloque 1: introducción de la temática, anatomía descriptiva y topográfica, pintando sobre la piel el recorrido de los nervios mas iportantes desde el punto de vista clínico. Plexo braquial, lumbar y sacro

Bloque 2: descripción de las diferentes patologías que derivan de tensiones-compresiones del sistema nervioso periférico. Dividido en miembro superior e inferior. Diagnóstico de los principales síndromes compresivos periféricos mediante razonamiento clínico y test neurodinámicos

Bloque 3: técnicas de tratamiento manual de cada síndrome compresivo: liberación de puntos de compresión, fricciones, movilización y estiramiento neural y vascular.

 

 

 

Objetivos Docentes

Capacitar al fisioterapeuta para establecer un correcto examen diagnóstico del síndrome radicular en el miembro inferior, superior y tronco mediante la palpación y test neurodinámicos.

Dotar al fisioterapeuta de los conocimientos y habilidades manuales necesarias para tratar de forma manual la patología del sistema nervioso periférico. (neuralgia cervicobraquial, neuralgia intercostal, ciatalgias, cruralgias…)

Dar a conocer las nociones básicas de interpretación radiológica para poder enfocar el tratamiento en una dirección correcta y eficaz.

 

Metodología docente

Clase magistral teórica durante 3-4 primeras horas del curso.

Parte práctica donde los alumnos se dibujan entre si el recorrido de todos los nervios del plexo cervical: nervio mediano, radal y cubital) y nervios del plexo lumbar y sacro (nervio obturador, femorocutáneo, crural y ciático)

Práctica de test diagnóstico y técnicas de tratamiento manual. Ente alumnos y con paciente real si fuese posible.

 

 

Programa

Anatomía y fisiología del sistema nervioso periférico

  • Sistema nervioso central: la medula espinal y meninges. importancia en el tratamiento manual de las neuralgias periféricas.
  • Práctica de anatomia palpatoria del sistema nervioso periferico (plexo cervical, plexo braquial, nervios intercostales, plexo lumbosacro)
  • Neurobiomecánica clínica
  • Patología de compresión del nervio periférico
  • Test de diagnóstico en el síndrome radicular: la palpación, tests neurodinámicos y test ortopédicos
  • Técnicas de tratamiento manual en los síndromes de compresión radicular del miembro superior: (nervio mediano, radial y cubital)
  •  Neuralgia cervicobraquial
  •  Síndrome del tunel carpiano
  •  Síndrome del canal de guyon
  • Síndrome del tunel radial (epicondilitis)
  • Otros síndromes compresivos: escalenos, costilla cervical…
  • Técnicas de tratamiento manual en los síndromes de compresión radicular del miembro inferior: ciatalgias: compresión del nervio peroneo superficial y profundo.Síndrome del canal tarsiano (nervio tibial.Neuritis interdigitales.Meralgias parestesicas.Cruralgias
  • Técnicas de tratamiento manual en los síndromes de compresión radicular del tronco:Neuralgias intercostales.
  • Técnicas de tratamiento manual en los síndromes de compresión radicular de la region craneo cervical. Neuralgia de Arnold.

 

 

Fechass:

14, 15 y 16 de Junio del 2019

 

Horas Lectivas y horarios

El curso constará de 20 horas lectivas, impartidas en un fin de semana.

Viernes 15.30h a 20.30h
Sábado de 9.30 a 20.30 h.
Domingo de 9.00 a 14.15 h.


Acreditación

Se solicitará acreditación a la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones sanitarias del SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

Inscripción

Inscripción para grupos

Este curso ya ha empezado y no se admiten inscripciones, si te interesa, solicita que te avisemos de nuevas fechas de este curso y te mandaremos un correo electrónico en cuanto se programe una nueva edición.

Avisarme de nuevas fechas del curso

Información general

Lugar de realización

Barcelona

Ver mapa más grande

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Ir arriba