VENDAJE FUNCIONAL

Fascitis

Fecha inicio: Sábado, 27 de octubre de 2018

Fecha finalización: Domingo, 28 de octubre de 2018

Población: Barcelona

Duración: 15 horas

Precio:

  • 220,00€: Curso
  • 190,00€: Estudiantes de Fisioterapia y exalumnos de Fisioformación

Posibilidad de fraccionar el pago, 2 pagos.

Descuentos para grupos

  • A partir de 5 personas, 5% de descuento

Profesor

  • Gastón Pignatta: Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia (UNC), Especialista en Kinesiología del Deporte (UBA), Certificado en Terapia manual (IUGR), Docente de Grado y Posgrado (IUGR-ISCAE), Ex Integrante del Comité Evaluador de Tesina de Grado del IUGR Sede Santa Fe, Argentina, Fisioterapeuta de la Selección Argentina de Pelota a Mano, Preparador físico.

Descripción

PRESENTACIÓN

En el mundo del deporte es indiscutible el uso de los vendajes funcionales tanto para la prevención de lesiones, en el tratamiento de las mismas y en la vuelta al campo de juego. Es imprescindible que el fisioterapeuta tenga conocimiento del manejo de esta técnica, ya que es el que está más capacitado para realizarla dentro del cuerpo médico y cuerpo técnico debido a sus conocimientos sobre Anatomía, Biomecánica y de las diferentes lesiones que pueden ocurrir en la práctica deportiva así como los mecanismos por las cuales se producen las mismas.

 

 

OBJETIVOS

  • Conocer los diferentes materiales para la realización de un vendaje funcional: vendas rígidas y elásticas (adhesivas, cohesivas y adhesivas), pretape, tijeras, tape cutter, spray adherente, placas de foam, máquina de rasurar, vaselina, alcohol, gasa o algodón, etc.
  • Aprender las diferentes técnicas (blandas, duras y mixtas) para las distintas partes del cuerpo, ya sea para la prevención o tratamiento de lesiones como se mencionó anteriormente y cuáles son los pasos previos y las mejores condiciones para la realización de dichas técnicas.
  • Conocer las indicaciones y las contraindicaciones, la terminología internacional y las instrucciones para el paciente de cómo debe retirarse el material en caso de ser necesario.

 

PROGRAMA

Unidad 1: Concepto y definición. Indicaciones y contraindicaciones. Materiales para su realización. Distintos tipos de vendas. Ventajas del vendaje funcional. Problemas causados por la inmovilización total. Aplicación de los diferentes tipos de venda. Instrucciones para el paciente y retiro del vendaje. Diferencias con el Taping Neuromuscular o Kinesiotape.

Unidad 2: Mano: Férula flexible. Descargar la articulación interfalángica del pulgar. Descargar la flexo-extensión de la articulación MCF. Limitar la extensión, abducción, aducción y proteger la articulación MCF del pulgar.

Unidad 3: Antebrazo y Codo: Vendaje para limitar la flexo-extensión de la mano. Inmovilizar el Codo, limitar su hiperextensión. Vendaje para epicondilitis y epitrocleítis (codo de tenista y codo de golfista) con vendas rígidas y con vendas cohesivas para cambiar el punto de inserción.

Unidad 4: Hombro: Limitar la movilidad del complejo articular del hombro. Estabilizar la articulación acromio-clavicular. Prevenir la luxación anterior del Humero.

Unidad 5: Muslo y Pierna: Descargar la musculatura de la cara anterior del muslo, de la región aductora, de la musculatura isquiotibial, de la cara posterior de la pierna y del tendón de Aquiles.

Unidad 6: Rodilla: Vendaje para la tendinopatía rotuliana, rodilla del saltador y para Osgood Shaltter. Tratar las distenciones del LLI y LLE. Limitar la traslación anterior y posterior de la tibia.

Unidad 7: Diferentes vendajes para el tratamiento y prevención del esguince de tobillo. Repaso anatómico y biomecánico, comparación con otros métodos preventivos y su evidencia científica. Proteger la articulación MCF del 1º dedo. Vendaje para fascitis plantar, arco anterior y calcáneo.

 

 

FECHAS

27 y 28 de Octubre del 2018

 

HORARIOS

Sábado de 9:30h a 14:00h y de 15:00h a 20:30h

Domingo de 9:00h a 14:00h

 

ACREDITACIÓN

Se solicitará acreditación por la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones sanitarias del SISTEMA NACIONAL DE SALUD 

Inscripción

Inscripción para grupos

Este curso ya ha empezado y no se admiten inscripciones, si te interesa, solicita que te avisemos de nuevas fechas de este curso y te mandaremos un correo electrónico en cuanto se programe una nueva edición.

Avisarme de nuevas fechas del curso

Información general

Lugar de realización

Barcelona

Ver mapa más grande

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Ir arriba