Método Pilates: Aplicaciones terapéuticasClara Bergé

Pilates

Fecha inicio: Sábado, 02 de junio de 2018

Fecha finalización: Domingo, 03 de junio de 2018

Población: San José de Costa Rica

Duración: 15 horas

Precio:

  • $300,00: Fisioterapeutas
  • $270,00: Estudiantes de fisioterapia y exalumnos de Fisioformación

Profesor

  • Clara Bergé: Fisioterapeuta. Máster Oficial en Fisioterapia del Deporte y Readaptación a la Actividad Física. Especialitzada en ejercicio terapéutico con aplicaciones del Método Pilates. Docente en formaciones de postgrado. Ejercicio libre en #PlanBe Fisioterapia.

Descripción

Presentación

El método Pilates (Contrology) es un sistema de entrenamiento físico nacido de la mano de Joseph Pilates (1883-1967) a inicios del siglo XX en Alemania. Se popularizó en Estados Unidos, utilizado por deportistas de alto nivel. Más adelante se diseñaron adaptaciones para poblaciones con menor acondicionamiento físico. 

A lo largo de las dos últimas décadas ha sido reinterpretado, teniendo en cuenta los conocimientos sobre fisiología, biomecánica y anatomía actuales. A día de hoy se conoce como un tipo de gimnasia correctiva y terapéutica. Los principales objetivos de tratamiento pretenden ejercitar al cuerpo de manera equilibrada y estructurada, con constante atención a los movimientos realizados y a las respuestas físicas y sensitivas.

Está científicamente demostrado que la actividad física controlada es prevención y tratamiento de muchas de las principales patologías del aparato locomotor. El Pilates será una herramienta ideal para lograr un cambio en la postura estática y dinámica del paciente. En fisioterapia se utilizará como método activo de reeducación neuromuscular y aprendizaje motor, donde la implicación del practicante será primordial para lograr el éxito.

El fisioterapeuta que domina el Método Pilates tendrá la capacidad de evaluar, tratar y corregir disfunciones de movilidad, desequilibrios musculares, adaptaciones posturales, que suelen ser consecuencia de lesiones o dolencias muy comunes de la población.

Una de las ventajas respecto a las otras técnicas es la posibilidad de realizar sesiones grupales, lo cual beneficia adherencia al tratamiento y supone ciertas ventajas económicas para el fisioterapeuta y el paciente.

En la actualidad disponemos de material que puede favorecer, facilitar y complementar el aprendizaje de los ejercicios. La utilización de instrumentos, tanto en sesiones individuales como en las colectivas, supondrá un valor añadido a la práctica terapéutica de este método. Permitirán una mejor adaptación y progresión de cada ejercicio.

 

Objetivos

Conocer, comprender y justificar las bases y principios del Método Pilates.

Ser capaz de diseñar y desarrollar sesiones de rehabilitación empleando los ejercicios definidos en el Método Pilates, adaptándolos convenientemente a las características individuales de cada alumno.

Dirigir y supervisar sesiones individuales y colectivas. Saber transmitir y corregir la técnica de ejecución y garantizar la seguridad de los practicantes.

Obtener una batería de ejercicios, recursos, ideas, herramientas útiles para la práctica clínica diaria de la fisioterapia.

Conocer los instrumentos más utilizados, sus características y las principales ventajas de su uso durante el aprendizaje y la ejecución de los ejercicios. Adecuar su uso a las condiciones generales del grupo de tratamiento o al alumno en particular.

 

Programa

  • Orígenes del Método Pilates
  • Filosofía y principios fundamentales
  • Objetivos generarles y terapéuticos del Método Pilates
  • Conceptos básicos de control y estabilización central
  • Pelvis neutra: Enseñanza e integración
  • Control y activación del “Power House”
  • El transverso en coactivación con los multífidos y el suelo pélvico
  • Control y aprendizaje de la disociación articular
  • Métodos de enseñanza individual, progresiones y adaptaciones
  • Metodología y directrices para el diseño y la realización de clases grupales
  • Características principales de los instrumentos más comunes (fitball, foamroller, bosu, bandas elásticas, magic circle, etc.)
  • Elaboración del plan terapéutico – Progresión y etapas de tratamiento,
  • Adaptaciones generales en patologías comunes
  • Contraindicaciones y precauciones
  • Descripción y práctica de los principales ejercicios utilizados en el Método Pilates: Objetivos, ejecución, adaptaciones, observaciones, etc.
  • Facilitación y progresión de los ejercicios con instrumentos: elementos elásticos, superficies inestables, cargas externas y soportes de estabilización
  • Diseño y resolución de casos clínicos reales

 

Fechas

2-3 de Junio del 2.018

 

Horario

Sábado: 9 a 14 y 15.30 a 18.30

Domingo: 9 a 15

 

Inscripción

Avisarme de nuevas fechas del curso

Información general

Lugar de realización

San José de Costa Rica

Ver mapa más grande

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Ir arriba