CURSO DE DOLOR NEUROPÁTICONOVEDAD!!

dolor

Fecha inicio: Viernes, 27 de abril de 2018

Fecha finalización: Domingo, 29 de abril de 2018

Población: Madrid

• 220,00€: Exalumnos de Fisioformación y estudiantes de fisioterapia

• Clàudia Peris Fonte : Fisioterapeuta. Master en Investigación Translacional en Fisioterapia. Formada en diferentes ámbitos relacionados con el abordaje de Terapia de Mano. Especializada en el abordaje de dolor neuropático (NOI group, Neurodinámica, Somatosensory Rehabilitation). Docente en el curso de Actualización en el tratamiento de Dolor Neuropático en Escuelas Gimbernat. Ejercicio privado en Hand Therapy BCN.

PRESENTACIÓN

Dentro de la fisioterapia neuromusculoesquelética, el tratamiento de la sensibilidad sigue un camino diferente del resto de ámbitos de trabajo de la especialidad, a pesar de ser un elemento imprescindible en la dimensión biopsicosocial de la persona.

El dolor neuropático de origen periférico es una de las entidades dolorosas más complejas, tanto por su fisiopatología como por su tratamiento. Su presencia en los centros de fisioterapia es abundante y, a pesar de que cada vez se la reconoce mejor, su tratamiento y abordaje siguen siendo un reto para el profesional. Las secuelas funcionales de los pacientes que sufren dolor neuropático son abundantes y pueden afectar a la vida del paciente en el ámbito laboral, social y familiar afectando claramente a su calidad de vida.

En los últimos años la comprensión de esta entidad clínica ha experimentado un cambio significativo: nuevos conocimientos en neurofisiología, fisiopatología y de sistemas de abordaje terapéutico. Todos estos conocimientos están dotando a la fisioterapia de herramientas terapéuticas novedosas que cada vez están mostrando más su eficacia. Con este curso queremos aglutinar los conocimientos más actuales en este ámbito para proporcionar a los fisioterapeutas los conocimientos necesarios para abordar esta entidad clínica de manera adecuada.

Generales

• Situar el dolor neuropático dentro de las alteraciones del aparato locomotor.
  • Mostrar qué lugar ocupa el sistema somatosensorial dentro del abordaje del sistema nervioso.
  • Mostrar el procedimiento para rehabilitar el sistema somatosensorial en situaciones de dolor neurogénico según su estadio patológico.

Específicos

• Actualizar los conocimientos sobre el dolor neuropático como uno de los síntomas que pueden aparecer en el transcurso del tratamiento del aparato locomotor.
  • Ser capaces de diferenciar el dolor de origen traumático, cicatricial e inflamatorio del dolor generado a raíz de lesiones en el sistema nervioso.
  • Dotar al alumno de las herramientas específicas para explorar, evaluar y objetivar el estado del paciente para poder hacer un trabajo más riguroso y científico.

De aprendizaje

• Diseñar el abordaje adecuado para los pacientes de terapia de dolor neuropático.
  • Conocer sus dimensiones y diferentes escenarios terapéuticos.
  • Aportar las herramientas que permitan documentar el dolor neuropático a través de herramientas de detección, de localización topográfica y cualitativa. Finalmente mostrar los elementos que permiten realizar un mapeo cuantitativo del dolor

ADECUACION DE LOS OBJETIVOS

Necesidades a las que responde el contenido del curso

La Rehabilitación Somatosensorial es una metodología de tratamiento de las alteraciones del sistema nervioso. En ella se usa los estímulos táctiles como vía de acceso al sistema nervioso para poder modificar los umbrales de tolerancia, despertar las zonas dormidas y reducir el dolor neurogénico. Esta metodología que tiene más de 20 años de aplicación ha demostrado gran eficacia para tratar diferentes estadios de dolor neurogénico así como SDRC especialmente de tipo 2. Tiene un NNT (número de pacientes tratados necesarios para obtener un 50% de mejora) de 1,5. Su simplicidad en el tratamiento y su metodología en la evaluación permiten un diagnóstico preciso y tener un pronóstico fiable en el proceso de tratamiento.

1. Presentación del problema sobre casos clínicos

2. Introcucción al Sistema Somatosensorial y su relación con los sentidos

• Sensibilidad profunda
  • Sensibilidad superficial

3. La lesión del nervio periférico

• Daño tisular – inflamación - disfunción del sistema nervioso (Dolor nociceptivo vs Dolor neuropático)
  • Mecanismos lesionales (traumáticos)
  • Mecanismos inflamatorios
  • Mecanismos de dolor referido
  • Mecanismos de disfunción del sistema nervioso

4. Valoración de las lesiones axonales, distribución y territorios cutaneos

5. Evaluación de la Hipoestesia

• Presentación de la Estesiografía
  • Discriminación de 2 puntos
  • Umbral de percepción a la presión
  • Umbral de percepción a la vibración
  • Rehabilitación de la hiposensibilidad

6. Evaluación y rehabilitación del Signos de hormigueos

7. Evaluación y rehabilitación de la Alodinia

• Presentación de DN4, EVA personalizado, NPSI y Mc Gill - Alodinografía Arco iris del dolor
  • Rehabilitación de la alodiniaRehabilitación somatosensorial para el dolor neuropático:
  • Reconocimiento de la modalidad de la disfunción (neuralgia, hipoestesia, alodinia, SDRC)
  • Detección del dolor
  • Calificación del dolor
  • Cartografía y topografía de la alteración
  • Reconocimiento de la estructura lesionada
  • Evaluación de la sensibilidad
  • Rehabilitación de la hiposensibilidad
  • Rehabilitación de la alodinia
  • Rehabilitación de la hiposensibilidad subyacente
  • Rehabilitación de los signos de hormigueo y neuromas
  • Rehabilitación de la neuralgia
  • Documentación del tratamiento

METODOLOGÍA

Clases eminentemente prácticas alternando las exposiciones teóricas con las clases prácticas

Horas lectivas

20 horas

Fechas

27, 28 y 29  de Abril de 2018

Horario:

Viernes 15,00 - 20,00

Sábado 9 - 14 y 15 -20.00

Domingo 9 -14

Precio

- 240 EUROS

- 220 EUROS. EXALUMNOS DE FISIOFORMACIÓN Y ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA

Acreditación

Se solicitará la acreditación del Sistema nacional de Salud- Comisión de Formación continuada de las Profesiones Sanitarias.

Madrid

Otras ediciones del curso

Santa Cruz de Tenerife (15/06/2018)