Complejo Articular de la Rodilla

Población: Madrid

• 240,00€: Exalumnos y estudiantes de Fisioterapia

Precio bonificado: 290,00€

• Néstor Requejo: Fisioterapeuta. Associate Profesor en Fundació Privada Escoles Universitàries Gimbernat La Salle Campus Madrid .

PRESENTACIÓN

• Identificar y valorar los principales síndromes de dolor en relación con el complejo articular de la rodilla.
  • Profundizar en el uso del paradigma del movimiento como estrategia de tratamiento en el ámbito de la Fisioterapia. Aprender a realizar una valoración funcional completa en el manejo de pacientes con problemas de rodilla.
  • Ser capaces de diseñar y planificar un plan de actuación en pacientes que presenten condiciones de dolor musculoesquelético de la rodilla basándose en la mejor evidencia disponible.

METODOLOGÍA

El curso será eminentemente práctico y tendrán apoyo audiovisual para favorecer su comprensión. Se realizarán prácticas entre los estudiantes simulando el rol fisioterapeuta-paciente.

Demostraciones prácticas por parte del profesor que serán repetidas entre los estudiantes simulando el rol terapeuta-paciente.

1. Condiciones de dolor en el complejo articular de la rodilla. Posibles fuentes nociceptivas. Mecanismos de dolor. Triado.
  2. Alteraciones de movilidad en relación a condiciones de dolor de la  articulación de la rodilla. Valoración. Estartegias de mejora de la movilidad.
  3. Alteraciones musculares  en los transtornos de rodilla. Valoración.Implicaciones funcionales.
  4. Modelo cinesiopatológico. Clasificación basada en disfunciones de movimiento. Pertinencia de su uso en el manejo de pacientes con condiciones de dolor de rodilla.
  5. Valoración funcional. Movimiento funcional/ disfuncional. Valoración pronósticoen la predicicción de lesiones. Principales pruebas funcionalespara MI.
  6. Prescripción de programas de ejercicio terapeutico en condiciones de dolor de rodilla. Principios de prescripción y planificación  del reentrenamiento. Exposición gradual a la carga. Estartegias de adherencia y empoderamiento del paciente.
  7. Propuesta de abordaje de las condiciones de más frecuente aparición en la articulación de la rodilla. Definiciones y terminología. Examen Clínico. Principales intervenciones basadas en la evidencia científica.
  • Síndrome femoropatelar.
  • Síndrome de la banda iliotibial.
  • Tendinopatía rotuliana.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso, motivo por el cual es imprescindible una asistencia del 80% del curso.

FECHAS

13, 14 y 15 de Abril del 2018

HORARIOS

Viernes de 15:30h a 20:30h