Razonamiento clínico en el dolor de hombroNOVEDAD!!

Logo Fisioformación

Fecha inicio: Viernes, 16 de marzo de 2018

Fecha finalización: Domingo, 18 de marzo de 2018

Población: Madrid

Duración: 20 horas

Precio:

  • 290,00€: Curso
  • 240,00€: Exalumnos y estudiantes de Fisioterapia

Posibilidad de fraccionar el pago, 2 pagos.

Descuentos para grupos

  • A partir de 5 personas, 5% de descuento

Profesor

  • David Barceló: Fisioterapeuta.Formado en el manejo de pacientes con problemas neuromusculoesqueléticos y con los problemas que se refieren al movimiento.Vocal de la asociación FSR .Clínica Propia.

Descripción

PRESENTACIÓN

El fisioterapeuta es el profesional especialista encargado del diagnóstico y tratamiento de las disfunciones neuromusculoesqueléticas que cursan con dolor y /o pérdida del movimiento y la función. Como tales debemos de ser capaces de identificar cuales de este tipo de dolencias o problemas son susceptibles de recibir tratamiento de fisioterapia. El proceso metódico por el cual realizaremos el diagnóstico de una disfunción de movimiento y su relación (relevancia) con la queja de nuestros pacientes tiene que estar bien estructurado para que las indicaciones de tratamiento en base a una buena clasificación del cuadro clínico nos permita establecer un tratamiento eficaz, fijar objetivos realistas y poder establecer un pronóstico.

La consecuencia principal del modelo actual de diagnóstico anatomopatológico y su fiabilidad es el coste- efectividad de los tratamientos derivados de éste. La fisioterapia es el tratamiento de primera elección en la gran mayoría de dolencias que asientan en el hombro. Es por tanto nuestra tarea el poder llegar a conclusiones diagnósticas más certeras complementando el modelo que existe actualmente.

El manejo de los problemas de hombro, por parte del fisioterapeuta, se hace en gran parte desde el ejercicio terapéutico.

Por tanto, es tarea del fisioterapeuta la prescripción selectiva de ejercicios con el fin de recuperar el estado funcional de un individuo, dentro de los límites del diagnóstico y el pronóstico.

En el curso se abordará, desde el estado de conocimiento actual, la síntesis de las características de los cuadros clínicos más comunes con el fin de trazar las líneas de un abordaje eficiente. Para ello se enumerarán subgrupos de cuadros clínicos, que así podrán ser identificados, que comparten respuestas al tratamiento similares llevando a una intervención más específica según cada caso.

Como especialistas en el movimiento y en ejercicio terapéutico la dosificación, parametrización y monitorización de los síntomas se torna particularmente fundamental para llevar a cabo una intervención de la manera más segura y eficaz.

El curso versará sobre la prescripción de ejercicio terapéutico y estrategias de tratamiento tanto activas como a través de terapia manual, para los problemas de hombro.

Abordaremos como, desde la fisioterapia, hemos de ser conscientes de los parámetros que debemos manejar a la hora de realizar un tratamiento seguro a través del ejercicio y la terapia manual. Teniendo en cuenta las precauciones necesarias y la indicación adecuada del ejercicio prescrito.

Desde el inicio del curso se indagará en los aspectos a tener en cuenta para dosificar y realizar una correcta prescripción del tratamiento para los problemas de hombro que se acompañan de dolor o pérdida importante de la función.

Abordaremos de manera más específica algunos cuadros clínicos (diagnósticos comunes como las roturas del manguito rotador, tendinopatía, inestabilidad), elaborando pautas de tratamiento según los objetivos.

OBJETIVOS

  • Ser capaz de relacionar los hallazgos en el examen clínico con los síntomas del paciente. Relacionar y analizar movimiento y dolor.
  • Marcarnos objetivos acordes con cada situación o cuadro clínico.
  • Ser capaces de dosificar un ejercicio, así como de reconocer situaciones en las que hay que extremar las precauciones.
  • Poder elaborar una estrategia terapéutica basada en los hallazgos de nuestra historia clínica.
  • Ser capaces de pautar progresiones y realizar un programa domiciliario.

 

METODOLOGÍA

El curso será eminentemente práctico y tendrán apoyo audiovisual para favorecer su comprensión. Se realizarán prácticas entre los estudiantes simulando el rol fisioterapeuta-paciente.

Demostraciones prácticas por parte del profesor que serán repetidas entre los estudiantes simulando el rol terapeuta-paciente.

 

PROGRAMA

  1. Etiquetas diagnósticas: Significado y su utilidad en el tratamiento.
  2. Tests ortopédicos para hombro.
  3. Valor y significado de los tests ortopédicos. Dónde los situamos. Qué información aportan
  4. Dosificación de tratamiento. Toma de decisiones en relación a la elección del ejercicio y la carga
  5. Inspección visual. Identificación de las discinesias. Análisis de su relevancia
  6. Reconocimiento de patrones. Cómo planificar el examen posterior
  7. Examen de la movilidad de la articulación gleno- humeral y su relación con las discinesias escapulo- humerales
  8. Manejo y toma de decisiones frente al paciente con dolor de hombro
  9. Cuadros clínicos específicos. Requerimientos y objetivos concretos. Progresión de tratamiento

 

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continuada a lo largo del curso, motivo por el cual es imprescindible una asistencia del 80% del curso.

 

FECHAS

16, 17 y 18 de Marzo del 2018

 

HORARIO

Vernes de 15:30h a 20:30h

Sábado de 9:00h a 14:00h y de 15:00 a 20:00h

Domingo de 9:00h a 14:00h

 

ACREDITACIÓN

Se solicitará acreditación por la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones sanitarias del SISTEMA NACIONAL DE SALUD 

Inscripción

Inscripción para grupos

Este curso ya ha empezado y no se admiten inscripciones, si te interesa, solicita que te avisemos de nuevas fechas de este curso y te mandaremos un correo electrónico en cuanto se programe una nueva edición.

Avisarme de nuevas fechas del curso

Información general

Lugar de realización

Madrid

Ver mapa más grande

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Ir arriba