CURSO BÁSICO EN TERAPIA DE MANO

Logo Fisioformación

Fecha inicio: Viernes, 02 de marzo de 2018

Fecha finalización: Domingo, 04 de marzo de 2018

Población: Madrid

Duración: 20 horas

Precio:

  • 240,00€: Curso
  • 220,00€: Exalumnos de Fisioformación y estudiantes de fisioterapia

Posibilidad de fraccionar el pago, 2 pagos.

Descuentos para grupos

  • A partir de 5 personas, 5% de descuento

Profesores

  • Clàudia Peris Fonte: Fisioterapeuta. Master en Investigación Translacional en Fisioterapia. Formada en diferentes ámbitos relacionados con el abordaje de Terapia de Mano. Especializada en el abordaje de dolor neuropático (NOI group, Neurodinámica, Somatosensory Rehabilitation). Docente en el curso de Actualización en el tratamiento de Dolor Neuropático en Escuelas Gimbernat. Ejercicio privado en Hand Therapy BCN.
  • Elena Ozaes Lara: Fisioterapeuta y experta en rehabilitación de la mano y extremidad superior. Máster oficial en investigación translacional en fisioterapia. Formada en diferentes conceptos y técnicas de fisioterapia (ortésis de la extremidad superior, punción seca, dolor neuropático, Mulligan, McKenzie). Profesora colaboradora del grado de fisioterapia en la Universidad Internacional de Catalunya y docente en los cursos de posgrado de extremidad superior y terapia de mano en la Escuela Univ. Gimbernat.

Descripción

Introducción y justificación

Dentro de la fisioterapia neuromusculoesquelética, el tratamiento de la mano sigue un camino diferente del resto de ámbitos de trabajo de la especialidad, a pesar de ser un elemento imprescindible en la dimensión biopsicosocial de la persona. 

Para entender que requiere de especial la terapia de mano, debemos tener en cuenta que la mano es una herramienta de precisión y que la exigencia del resultado, para conseguir una mano funcionalmente resolutiva, es alta. La complejidad anatómica en una zona topográficamente tan pequeña, complica su abordaje requiriendo de una gran precisión en la aplicación de la técnica. Finalmente, el ámbito de patologías que pueden desencadenar disfunciones en la mano es amplio y cada uno de estos ámbitos tiene unas características patomecánicas diferenciales que se deben saber abordar.

Las lesiones traumáticas y funcionales son dos de los ámbitos más típicos en patología de mano e implican alteraciones mecánicas importantes en las estructuras lesionadas y vecinas.

El primer objetivo del tratamiento de la mano es garantizar la continuidad estructural, pero también garantizar la integridad de su movimiento y función. El dolor, la claudicación funcional, la rigidez por exceso de cicatriz y la ruptura estructural son algunos de los riesgos principales de estas lesiones y reparaciones quirúrgicas.

Para garantizar el mejor resultado de estos procesos se tienen que seguir unas guías de tratamiento donde se alternan, por un lado, técnicas de movilización precoz para mover las estructuras y evitar la formación de adherencias, y por otro lado, técnicas de protección para no poner en riesgo la estructura reparada.

El escenario ideal para el tratamiento, especialmente en las lesiones que necesiten de una reparación quirúrgica, es la movilización inmediata y progresiva de la estructura lesionada y de las vecinas.

En este curso veremos algunas de las claves de la rehabilitación traumática, funcional y post quirúrgica de la mano. Añadimos en este curso nociones básicas para el abordaje de la mano dolorosa que la podremos encontrar en cada uno de los diferentes ámbitos patomecánicos. 

 

OBJETIVOS

Generales

  • Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para entender la mecánica de la mano y sus alteraciones  en los diferentes ámbitos patológicos. 
  • Desarrollar los conocimientos que permiten realizar un diagnóstico de rehabilitación preciso.              

Específicos

  • Ampliar el conocimiento a los alumnos con herramientas específicas para el tratamiento de la mano en los diferentes ámbitos patológicos. 
  • Dotar al alumno de la capacidad de elección de las herramientas adecuadas en cada momento para realizar un tratamiento de calidad. 
  • Dotar al alumno de las herramientas específicas para explorar, evaluar y objetivar el estado del paciente para poder hacer un trabajo más riguroso y científico.                                                                    

De aprendizaje

  • Diseñar el abordaje adecuado para los  pacientes de terapia de la mano. 
  • Conocer sus dimensiones  y diferentes escenarios terapéuticos.
  • Integrar la terapia de mano en las diferentes  ramas específicas de tratamiento en fisioterapia.

 

Adecuación de los objetivos

Necesidades a las que responde el contenido del curso

La rehabilitación de la mano es una especialidad clínica no oficial que se ejerce en muchos países del mundo como especialidad. En España esta especialidad es desconocida y esto hace que, por un lado, no existan lugares profesionales específicos para esta disciplina y, por otro, que todos los pacientes con lesiones de mano que requieran de un abordaje especializado, no tengan acceso a un equipo profesional adecuado. El desarrollo de esta especialidad y de los lugares profesionales correspondientes depende de la existencia de una formación específica en este campo.                               

Programa

  1. Bases biomecánicas de la mano desde una visión clínica.

  2. Patomecánica de la mano en patología funcional y traumática.

  3. Exploración y evaluación del codo traumático y funcional. Principales test exploratorios, interpretación de las alteraciones y razonamiento clínico:  a.Fracturas de codo b.Tendinopatías de codo

  4.  Exploración y evaluación de la mano. Principales test exploratorios, interpretación de las alteraciones y razonamiento clínico en los cuadros clínicos de mayor prevalencia:

         a.Fracturas de extremo distal del radio

         b.Fracturas de metacarpianos y falanges

         c.Rizartrosis

         d.Muñeca dolorosa

         e.Tenosinovitis de Dequervain

         f.Síndrome del túnel carpiano

         g.Dedo en resorte

         h.Lesiones de los dedos trifalángicos

  5. Principales recursos terapéuticos en fisioterapia, aplicación clínica de los medios físicos para la recuperación de muñeca y mano: mecanoterapia y terapia manual.

  6. Recursos ergonómicos y terapia activa para la rehabilitación de la extremidad superior. Abordaje práctico de la terapia funcional y control motor. 

 

METODOLOGÍA

Clases eminentemente prácticas alternando las exposiciones teóricas con las clases prácticas

 

Horas lectivas

20 horas

 

Fechas

2 -3- 4  de marzo   de 2018

 

Horario:

Viernes 15.00 - 20,00

Sábado 9 - 14 y 15- 20.00

Domingo 9 -14

 

Precio

- 240 EUROS

- 220 EUROS. EXALUMNOS DE FISIOFORMACIÓN Y ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA

 

 

Inscripción

Inscripción para grupos

Avisarme de nuevas fechas del curso

Información general

Lugar de realización

Madrid

Ver mapa más grande

Otras ediciones del curso

Santa Cruz de Tenerife (18/05/2018)

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Ir arriba