TIPOS DE DOLOR Y ENFOQUE EVALUATIVO-TERAPÉUTICO

dolor

Fecha inicio: Jueves, 01 de febrero de 2018

Fecha finalización: Martes, 01 de mayo de 2018

Población: ONLINE

Duración: 80 horas

Precio: 80,00€

Un único pago

Descuentos para grupos

  • A partir de 5 personas, 5% de descuento

Profesor

  • Rafel Donat Roca: Fisioterapeuta experto en Terapia Manual y Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Ejercicio libre en COM servicios de salud. Profesor y coordinador del itinerario de Terapia Manual de la Universidad de Vic, universidad Central de Catalunya, campus Manresa. Doctor en Tecnología Educativa y Gestión del conocimiento.

Descripción

Presentación

Los motivos por los cuales visitan las personas  un centro de Fisioterapia, son “porque no puedo hacer”, o bien porque “me duele cuando…”. La expectativa funcional y el dolor son las  variables clínicas que los fisioterapeutas deben identificar, valorar y e intentar resolver, mediante propuestas terapéuticas basadas en la evidencia. Según la IASP el dolor se define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable con daño tisular actual o potencial o descrito en términos de dicho daño".  Esta definición implica que el dolor y el daño no son sinónimos, luego se requiere de herramientas de evaluación solventes para identificar la existencia de ambos y plantear un enfoque terapéutico que implique la resolución del daño. De cara al paciente la solución pasa por que seamos capaces de identificar los diferentes tipos de dolor así como, de comprender  las implicaciones socio-culturales de este.

Objetivos generales

Con este curso online se pretende dotar al Fisioterapeuta de los mecanismos de evaluación, orientación y terapia de los diferentes tipos de dolor existentes, a partir de casos clínicos representativos de cada modalidad de dolor.

Objetivos específicos

Capacitar al fisioterapeuta en el diagnóstico y manejo teórico del dolor inflamatorio y el daño mediante casos prácticos y razonamiento clínico.
Capacitar al fisioterapeuta en el diagnóstico y manejo teórico del dolor nocioceptivosomático y visceral y el daño mediante casos prácticos y razonamiento clínico.
Capacitar al fisioterapeuta en el diagnòstico y manejo teórico del dolor neuropático y el daño mediante casos prácticos y razonamiento clínico
Capacitar al fisioterapeuta en el diagnóstico y manejo teórico del dolor y el daño en la sensibilización central mediante casos prácticos y razonamientoclínico

Metodología

Cada bloquetendrá un vídeo explicativo del profesor y material audiovisual de consulta descargable en pdf.  Con este material se va a generar una actividad individual  de autoaprendizaje (demuestra lo que has entendido) y otra colaborativa para compartir y afianzar el conocimiento.

Programa

BLOQUE 1 Qué es el dolor y como se percibe según las diferentes culturas
BLOQUE 2 El Dolor y sus modalidades según la IASP: Según  su duración, su patogenia, su localización, su curso, la intensidad y los factores pronósticos de control del dolor.
BLOQUE 3 Dolor y evidencia científica. Efectividad de las terapias gold standard en cada caso.
BLOQUE 4 El Dolor Nocioceptivo Somático y Visceral. Sistemas de evaluación y propuestas terapéuticas
BLOQUE 5 El Dolor inflamatorio. Sistemas de evaluación y propuestas terapéuticas
BLOQUE 6 El Dolor Neuropático. Sistemas de evaluación y propuestas terapéuticas
BLOQUE 7 La sensibilización Central. Sistemas de evaluación y propuestas terapéuticass

Temporalidad

Cada bloque tiene una duración entre 7 y 10 días. Duración del curso 2 meses. Cada alumno va a disponer de un mes más para terminar a su ritmo. Inicio: 20 de febrero. Finalización a ritmo del curso 20 de abril. Finalización a tu ritmo, 20 de mayo.

Evaluación

- Se deberán realizar todas las actividades formativas de curso

- Se deberá entregar un informe de autoevaluación que integre todo el conocimiento como prueba garante de la adquisición de los conocimientos planteados a partir de un caso clínico propio.

- Es aconsejable haber realizado el "Curso de diagnóstico y razonamiento clínico en Fisioterapia ON LINE " con Fisioformación.

Calendario

Inicio 1 de Febrero 2018 y finalización 1 mayo 2018, dispones de un mes añadido para acabarlo a tu aire (hasta 1 de junio).

Acreditación:

Acreditado por el Consejo de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud con 9.3 créditos

 

 

 

 

 

 

 

Inscripción

Inscripción para grupos

Este curso ya ha empezado y no se admiten inscripciones, si te interesa, solicita que te avisemos de nuevas fechas de este curso y te mandaremos un correo electrónico en cuanto se programe una nueva edición.

Avisarme de nuevas fechas del curso

Información general

Lugar de realización

ONLINE

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Ir arriba