Curso Concepto Mulligan. Cuadrante Superior (básico y avanzado)2 plazas disponibles !! Llámanos !!

Mulligan 2 FF

Fecha inicio: Viernes, 27 de octubre de 2017

Fecha finalización: Domingo, 29 de octubre de 2017

Población: Barcelona

Duración: 22 horas

Precio: 420,00€

Posibilidad de fraccionar el pago, 2 pagos.

Descuentos para grupos

  • A partir de 5 personas, 5% de descuento

Profesor

  • Francisco Neto: Fisioterapeuta portugués. Unico Profesor Internacional del Concepto Mulligan en la Peninsula Iberica, reconocido por la Mulligan Concept Teachers Association. Master en Fisioterapia (University of Brighton). Certificado en Terapia Manual Ortopédica (Curtin University of Technology). Docente de la enseñanza superior en Portugal y España. Ha presentado diversas investigaciones en congresos nacionales y internacionales.

Descripción

Nota: Tras el cambio en la organización de los cursos de Mulligan, este curso es equivalente al Curso Mulligan ABC de Extremidad superior y tronco superior

Presentación

El Concepto Mulligan es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neocelandés, en los años 80.

Actualmente se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas en todo el mundo. Ha sido introducido recientemente en la Península Ibérica.

EL tratamiento fisioterapéutico de las lesiones musculoesqueléticas ha progresado desde el ejercicio activo y gimnasia de recuperación en sus orígenes hasta la aplicación por parte del Fisioterapeuta de movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios. El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación lógica de esta evolución, con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del Fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente.

Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Se aplican técnicas manuales, de auto-tratamiento y vendajes. En los últimos años, más de 100 artículos científicos sobre este concepto han sido publicados en revistas internacionales de elevado factor de impacto en el área de la Fisioterapia (JOSPT, Manual Therapy, Physiotherapy, JMPT, JMMT etc.) y en el área médica (BMJ, Spine, Pain, Clinical Biomechanics, etc...).

Los efectos inmediatos de estas técnicas se explican por la correción de fallos posicionales articulares y/o producción de efectos neurofisiológicos.

 

Objetivos

El objetivo de este curso es capacitar al Fisioterapeuta con las habilidades técnicas y el conocimiento necesario para la aplicación clínica del Concepto Mulligan en el manejo de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas.

Al final de este curso, los participantes estarán preparados para incorporar este concepto de Terapia Manual en sua práctica clínica.

 

Objetivos específicos

  • Conocer los fundamentos teóricos y bases científicas del Concepto Mulligan
  • Conocer los mecanismos de acción biomecánicos y neurofisiológicos del Concepto Mulligan y las distintas técnicas de aplicaciójn.
  • Conocer los principios de aplicación del Concepto Mulligan, sus indicaciones y contraindicaciones.
  • Conocer la evidencia científica del Concepto Mulligan.
  • Realizar una correcta aplicación de cada una de las técnicas específicas de valoración y tratamiento: terapia manual, vendajes y técnicas de auto-tratamiento.
  • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones respecto a la indicación, progesión y/o modificaciones en el tratamiento con el Concepto Mulligan.
  • Integrar las distintas técnicas del Concepto Mulligan en una secuencia de tratamiento fisioterapéutico, desarrollando nuevas propuestas de tratamiento.

 

Metodología docente 

El curso es eminentemente práctico y basado en evidencia científica. Se organiza en base a una exposición teórico-práctica de la técnica sobre un voluntario, junto a prácticas dirigidas por el profesor y práctica supervisada entre los alumnos simulando el rol fisioterapeuta-paciente.

Se entregará a cada estudiante un dossier de apuntes, una almohada de tto, una cincha de movilización y cincha de auto tratamiento cervical.

 

Programa Cuadrante superior (básico + avanzado)

  • Principios de valoración y tratamiento
  • Razonamiento clínico
  • Evidencia científica
  • Mobilizaciones con movimiento para el complejo articular del hombro (acromio-clavicular, escápulo-torácica, gleno-humeral): flexión, elevación, rotaciones y movimientos combinados. Vendajes y autotratamiento.
  • Mobilizaciones con movimiento para el codo. Vendajes y autotratamiento.
  • Movilizaciones con movimiento para epicondilálgia y epitrocleitis. Vendajes y autotratamiento.
  • Mobilizaciones con movimiento para la muñeca y la mano. Vendajes y autotratamiento.
  • Mobilizaciones con movimientos para la articulación temporomandibular.
  • NAGs y reverse NAGs
  • Técnica para mareos y cefaléas de orígen cervicogénica. Autotratamiento.
  • SNAGs y técnicas de tracción para la columna cervical. Autotratamiento.
  • Spinal mobilization with Arm Movement. Autotratamiento.
  • Estudios de caso

 

Calendario

27-29 de octubre de 2017

 

Horario

Viernes de 9:00h a 13:30h y de 15:00h a 18:30h

Sábado de 9:00h a 13:30h y de 15:00h a 18:30h

Domingo: de 9:00h a 15:00h

 

Acreditación 

El curso está a creditado por la Mulligan Concept Teachers' Association.

El curso MULLIGAN: Cuadrante superior e inferior está acreditado por la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 6.4 créditos.

 

Precio

420 € 

Incluye un dossier de apuntes, una almohada de tto, una cincha de movilización y cincha de auto tratamiento cervical.

Inscripción

Inscripción para grupos

Este curso ya ha empezado y no se admiten inscripciones, si te interesa, solicita que te avisemos de nuevas fechas de este curso y te mandaremos un correo electrónico en cuanto se programe una nueva edición.

Avisarme de nuevas fechas del curso

Información general

Lugar de realización

Fisioformación

Rambla de Catalunya 91-93 7º2ª

08008 Barcelona

Ver mapa más grande

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Ir arriba