Fisioterapia en el cólico del lactanteCONFIRMADO

Colicos en lactantes

Fecha inicio: Viernes, 20 de enero de 2017

Fecha finalización: Domingo, 22 de enero de 2017

Población: Barcelona

Duración: 20 horas

Precio:

  • 260,00€: Curso
  • 210,00€: Exalumnos de Fisioformación

Posibilidad de fraccionar el pago, 2 pagos.

Descuentos para grupos

  • A partir de 5 personas, 5% de descuento

Profesor

  • Raquel Chillón Martínez : Fisioterapeuta. Doctora en Fisioterapia. Profesora de Fundamentos de Fisioterapia y de Fisioterapia en Pediatría de la Universidad de Sevilla.

Descripción

El cólico del lactante es un cuadro de llantos prolongados, a veces inconsolables, que se inician alrededor de la segunda semana de vida, repitiéndose casi a diario o a diario, y que puede persistir hasta el tercer o cuarto mes. Suele sufrirlo 3 de cada 10 bebés, en los cuales el llanto que presentan suele producirse desde el atardecer hasta entrada la madrugada, y tendría una duración de al menos 3 horas a lo largo del día.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

- Conocer la conceptualización, rasgos y problemática diagnóstica del cólico del lactante.

- Identificar los rasgos clínicos más representativos del cólico del lactante, especialmente los que son de mayor interés susceptibles de ser abordados desde la Fisioterapia.

- Conocer e implementar la valoración del cólico del lactante desde la Fisioterapia siguiendo estrategias validadas (Cuestionario CTS 305 de la Universidad de Sevilla).

- Describir los principales rasgos anátomo-funcionales del bebé relacionados con las posibilidades de conceptualización y tratamiento del cólico del lactante desde la Fisioterapia.

- Implementar los principales procedimientos terapéuticos que desde la Fisioterapia se describen para el tratamiento del cólico del lactante, centrando fundamentalmente nuestra intervención en los siguientes aspectos:

  • Ergonomía materno-infantil.
  • Técnicas de mejora y perfeccionamiento de la succión del bebé
  • Masaje infantil
  • Técnicas de relajación y movilización de carácter general.
  • Técnicas globales inespecíficas de terapia manual para la regulación del tracto digestivo del bebé
  • Técnicas específicas de terapia manual para la regulación neuro-músculoesquelética y fascial del sistema digestivo del bebé
  • Consejos de Educación para la Salud familiar y materno-infantil desde la prevención primaria y secundaria.  

 

UNIDADES DIDÁCTICAS:

1. Conceptualización y descripción del cólico del lactante. Problemática diagnóstica. 

2. Valoración del Cólico del Lactante desde la Fisioterapia. Cuestionario FCL de Evaluación validado por el Grupo de Investigación CTS 305 de la Universidad de Sevilla. 

3. Principales procedimientos de intervención en el cólico del lactante desde la Fisioterapia: técnicas de masaje específico, liberación tisular, movilizaciones y posturas. 

4. Implementación práctica de técnicas específicas de trabajo fisioterapéutico en el sistema digestivo del bebé, actuando sobre el continente y el contenido desde distintas posiciones de trabajo. 

5. Prevención del cólico del lactante y promoción de la salud en las Escuelas de “bebé sano”: descanso, sueño, dieta materna, leches preparadas, etc...

 

METODOLOGÍA DOCENTE:

Clases presenciales de carácter teórico-práctico que alternarán la presentación oral de contenidos y el trabajo grupal colaborativo y grupos de discusión sobre la materia impartida. Se mostrarán contenidos prácticos en diversos vídeos y se trabajarán casos clínicos de bebés con cólico del lactante tratados desde la Fisioterapia.

 

FECHAS:

20-22 de enero de 2017

 

HORARIO:

Viernes de 15.30h a 20.30h

Sábado de 9h a 14h y de 16h a 21h

Domingo de 9h a 14h

 

EVALUACIÓN:

Al final del curso, se realizará un examen en grupo siguiendo el método de casos.

 

ACREDITADO POR EL CONSEJO CATALAN DE FORMACION DE PROFESIONES SANITARIAS

  3,6 CRÉDITOS

Logo CCFCPSLogo CFC

 

Inscripción

Inscripción para grupos

Este curso ya ha empezado y no se admiten inscripciones, si te interesa, solicita que te avisemos de nuevas fechas de este curso y te mandaremos un correo electrónico en cuanto se programe una nueva edición.

Avisarme de nuevas fechas del curso

Repetir el curso

Información general

Lugar de realización

ACADEMIA BLANCAFORT

C/Comte de Salvatierra nº 5-15

08006 Barcelona

Ver mapa más grande

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Ir arriba