Control motor cervical: Tratamiento de las disfunciones cervicalesCONFIRMADO. ULTIMAS PLAZAS

Músculos del cuello

Fecha inicio: Viernes, 18 de diciembre de 2015

Fecha finalización: Domingo, 20 de diciembre de 2015

Población: Barcelona

• 240,00€: Exalumnos de Fisioformación y estudiantes de fisioterapia

• Enrique Lluch Girbés: Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Valencia. Profesor de Grado y postgrado en diferentes universidades sobre terapia manual de la columna vertebral y extremidades, neurodinámica y reeducación del control neuromuscular. Miembro de varios grupos de investigación interesados en el estudio del dolor. Autor de varios capítulos de libros relacionados con la terapia manual y el síndrome de dolor miofascial.

Objetivos

• Conocer los diferentes sistemas de clasificación del dolor cervical y aprender a identificar a los sujetos con dolor cervical relacionado con una disfunción del control del movimiento.
  • Analizar los cambios que se producen en el sistema muscular en presencia de dolorcervical y su relevancia clínica.
  • Considerar ladisfunción del control motor cervical como parte integrante de la valoración del sistema neuro-musculo-esquelético.
  • Ser capaz de identificar una disfunción del control del movimiento de la región cervical mediante el examen subjetivo y la exploración física y diseñar una estrategia de tratamiento adecuada.
  • Entender el concepto de discinesis escapular y su relación con el dolor cervical.
  • Saber identificar la presencia de una discinesis escapularen pacientes con dolor cervical y diseñar una estrategia de tratamiento adecuada.
  • Saber identificar una disfunción del control sensorio-motor de la columna cervical  y diseñar una estrategia de tratamiento adecuada.
  • Aplicar la evidencia científica disponible en el tratamiento de la disfunción del control del movimiento de la columna cervical

Programa

• Sistemas de clasificación del dolor cervical. Dolor cervical con disfunción del control del movimiento.
  • Disfunción del control del movimiento: definición, patrón clínico, descriptores subjetivos y objetivos.
  • Disfunción del sistema muscular en pacientes con dolor cervical: implicaciones para la valoración y el tratamiento.
  • Valoración de la disfunción del control del movimiento de la región cervical: Análisis de la postura, patrones de movimiento activos, tests de disociación o de control motor, tests clínicos específicos.
  • Tratamiento de la disfunción del control del movimiento de la región cervical. Evidencia científica de la eficacia de la reeducación del control del movimiento de la región cervical en pacientes con dolor cervical.
  • Disfunción del sistema muscular de la región escapular en pacientes con dolor cervical. Concepto de discinesis escapular. Relevancia de la discinesis escapular en el dolor cervical.
  • Valoración y tratamiento de la discinesis escapular. Evidencia científica de la eficacia de la reeducación del control escapular en pacientes con dolor cervical.
  • Valoración y tratamiento del control sensorio-motor de la región cervical.Evidencia científica de la eficacia de la reeducación del control sensorio-motor en pacientes con dolor cervical.

Fechas

18-20 de diciembre de 2015

Viernes 18: 9.30-20.30

Sábado 19: 9-14 y 15.30-20.30