Abordaje Fisioterapéutico del Paciente Oncológico

ERICKA CYRUS

Fecha: Jueves, 27 de septiembre de 2018 a las 16:00h.

Población: Barcelona

Precio: Gratuita - Gratuita

Descuentos para grupos

  • A partir de 5 personas, 10% de descuento
  • A partir de 10 personas, 10% de descuento

Ponentes

  • Ericka Cyrus: Fisioterapeuta. Máster en Rehabilitación Funcional de la Persona Adulta Mayor. Directora de la Escuela de Terapia Física de la Universidad Santa Paula (Costa Rica). Miembro del comité de redacción de la Revista internacional Journal of medicine and Science of Physical Activity and sport.

Descripción

PRESENTACIÓN

Los pacientes con cáncer frecuentemente desarrollan alteraciones funcionales, debido tanto a los efectos locales como a los tratamientos recibidos. En general, los objetivos de la rehabilitación de los pacientes oncológicos son similares a los planteados en pacientes con lesiones causadas por otras enfermedades, no obstante, la diferencia fundamental radica en que las metas se definen en relación a los distintos estados de la enfermedad y en que deben considerar variables psicosociales, las que cobran una mayor importancia en el contexto de una enfermedad histórica y culturalmente devastadora.

 

FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA

Desde una visión holística y global del individuo, la rehabilitación de cáncer pretende dar respuesta a aquellos que antes, durante o después del tratamiento encuentran dificultades físicas o psicológicas en su vida diaria. En este sentido el ejercicio físico representa un importante papel dentro del proceso rehabilitador.

La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, son armas importantes en el tratamiento del cáncer. Los efectos secundarios de estos procedimientos pueden afectar la funcionalidad del paciente. Algunos signos y síntomas como la limitación articular, debilidad muscular, fatiga, cansancio, dolor, y sensibilidad anormal de las manos y pies, pueden alterar la capacidad funcional del paciente.

 

¿POR QUÉ PRESCRIBIR EJERCICIO?

Los pacientes de cáncer que hacen ejercicio regularmente experimentan menos y menos efectos secundarios severos de los tratamientos.

También tienen un menor riesgo relativo de recurrencia del cáncer y un menor riesgo relativo de morir a causa de su cáncer.

Si los efectos del ejercicio pudieran ser encapsulados en una píldora, se prescribiría a cada paciente con cáncer en todo el mundo y se consideraría un gran avance en el tratamiento del cáncer. Si tuviéramos una píldora llamada ejercicio, sería demandada por pacientes con cáncer, recetada por cada especialista en cáncer y subsidiada por el gobierno.

El cáncer y su tratamiento pueden tener un efecto devastador en la vida de las personas, causando graves problemas de salud que comprometen su bienestar físico y mental.

He aquí por qué el ejercicio es un nuevo contendiente en la lucha contra el cáncer.

Las investigaciones muestran que el ejercicio puede ayudar a los pacientes con cáncer a tolerar tratamientos agresivos, minimizar las disminuciones físicas causadas por el cáncer, contrarrestar la fatiga relacionada con el cáncer, aliviar la angustia mental y mejorar la calidad de vida.

Cuando se prescribe y controla adecuadamente, el ejercicio es seguro para las personas con cáncer y el riesgo de complicaciones es relativamente bajo.

La implementación de un medicamento para ejercicio como parte del cuidado rutinario contra el cáncer no solo tiene el potencial de cambiar la vida de las personas sino también de ahorrar dinero. Las personas con cáncer que hacen ejercicio tienen menores gastos médicos y pasan menos tiempo fuera del trabajo.

 

¿QUÉ DEBERÍA PRESCRIBIRSE EXACTAMENTE?

Los terapeutas físicos pueden prescribir ejercicio de manera similar a como los médicos recetan medicamentos; al saber cómo el cáncer afecta nuestra salud, y comprender cómo ciertos ejercicios mejoran la estructura y el funcionamiento de los sistemas del cuerpo.

 

FECHA

Jueves 27 de Septiembre del 2018

 

HORARIO

De 16:00h a 17:30h

 

Inscripción

Inscripción para grupos

Esta conferencia ya ha empezado y no se admiten inscripciones, si te interesa, solicita que te avisemos de nuevas fechas de esta conferencia y te mandaremos un correo electrónico en cuanto se programe una nueva edición.

Avisarme de nuevas fechas de la conferencia

Información general

Lugar de realización

FISIOFORMACIÓN BARCELONA

Rambla de Catalunya nº 91-93, 7º2ª

08008 Barcelona

Ver mapa más grande

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Ir arriba