Introducción al Método McKenzieLista de espera en secretaria@fisioformacion.com

McKenzie logo

Fecha: Jueves, 05 de julio de 2018 a las 16:30h.

Población: Barcelona

Precio: Gratuita - Gratuita

Descuentos para grupos

  • A partir de 5 personas, 10% de descuento
  • A partir de 10 personas, 10% de descuento

Ponentes

  • Jorge Lledó Cano: Director del Instituto McKenzie España y Portugal, delegación del Instituto McKenzie Internacional con sede en Nueva Zelanda. Fisioterapeuta diplomado en la Universidad Ramon LLull. Formado en Terapia regenerativa por la Universidad técnica de Lisboa, Postgrado en Reeducación Postural Global (Streching Global Active) por la Universidad de Saint-Mont (Francia), Postgrado en Movimiento Normal por Bettina Páeth, formado en pilates Mat y Máquinas introduciendo el método Pilates en Alicante en 1998.

Descripción

PRESENTACIÓN

 

Historia Clínica/Exploración en Fisioterapia desde la perspectiva MDT

La Historia Clínica y la Exploración en fisioterapia nos permiten llegar a un diagnóstico que debe servir para identificar un grupo de pacientes que responden a un tratamiento específico. Si la clasificación no va acompañada de un tratamiento adecuado, ¿de qué nos sirve? Si no somos fiables a la hora de llegar a un mismo diagnóstico fisioterápico, ¿de qué nos sirve ese diagnóstico?

Como fisioterapeutas debemos ser capaces de clasificar a nuestros pacientes de una forma fiable y consistente. El objetivo final de clasificar a nuestros pacientes es poder proceder con un plan específico de tratamiento (Spratt, 2003). Una vez establecido que los pacientes pueden ser clasificados de una manera fiable, debe ser demostrado que realizando un tratamiento específico debemos esperar una mejoría en los síntomas del paciente.

En su artículo del 2010, Kamper refiere que en las últimas tres décadas, hemos estado intentado hacer diagnósticos basados en criterios anatomo-patológicos y, después de 30 años, la postura adoptada por la evidencia es que el origen del dolor no puede ser determinado en la mayoría de los pacientes que se presentan con dolor lumbar en atención primaria (más del 90% de las guías recomiendan agrupar a los pacientes en uno de estos tres grupos: Patología de Columna Grave - Red Flags à 1% - 2%, Problemas de la raíz nerviosa à 5%, Dolor lumbar no-específico à 93%-94%).

El problema radica en que la mayoría de las guías recomiendan que a los pacientes que pertenecen al grupo de dolor lumbar inespecífico se les asigne un tratamiento genérico, donde realmente los estudios muestran pequeñas o ninguna diferencia en los resultados. En 2010 Foster afirma que se han producido algunas reconsideraciones a este respecto, sugiriendo que probablemente sea más eficaz dividir a estos pacientes con dolor lumbar inespecífico en subgrupos.

Pero, ¿sabemos de cuántos sistemas o métodos de clasificación disponemos? En una revisión sistemática realizada por Fairbank y colaboradores en 2011, se identificaron 28 sistemas de clasificación divididos en tres subgrupos basados en sistemas de clasificación diagnóstica, pronóstica y de tratamiento.

En base a esta información veremos cómo encaja el Método de Diagnóstico y Tratamiento Mecánico (M.D.T.), desarrollado por Robin McKenzie, dentro de los sistemas de clasificación descritos en el artículo de Fairbank. Describiremos las características que nos permiten identificar los diferentes síndromes M.D.T., profundizaremos en la Historia Clínica y la Exploración física en M.D.T., y cómo procedemos con el tratamiento y pronóstico de cada subgrupo. Finalmente, realizaremos la historia clínica y la exploración de un paciente real en directo.

FECHA

Jueves 5 de Julio del 2018

 

HORARIO

De 16:30h a 20:30h

 

Inscripción

Inscripción para grupos

Esta conferencia no admite inscripciones porque COMPLETA. Lista de espera en secretaria@fisioformacion.com, si te interesa, solicita que te avisemos de nuevas fechas de esta conferencia y te mandaremos un correo electrónico en cuanto se programe una nueva edición.

Avisarme de nuevas fechas de la conferencia

Información general

Lugar de realización

FISIOFORMACIÓN BARCELONA

Rambla de Catalunya nº91-93, 7º2ª

08008 Barcelona

Ver mapa más grande

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.

Ir arriba